30 de noviembre de 2013

El derecho a decidir en Cataluña


Desde hace unos años, el tema de la independencia de Cataluña es un tema frecuente en España y por tanto un nuevo problema que resolver en nuestro país.
Mucha gente ha opinado sobre este tema, pública o privadamente. Algunos opinan que deberían dejarles independizarse y otros opinan que no ya que las consecuencias afectan a toda España. Sinceramente no se cuales serian las ventaja y desventajas que esto tendría, de hecho nunca me he parado a reflexionar sobre el tema hasta ahora, pero creo que el tema a reflexionar no es si deberían o no independizarse sino saber la opinión de los que viven allí.
Lo cierto es que el movimiento independentista es fuerte y se va a regir por lo que la mayoría decida. Si hay una mayoría que quiere la independencia no les puedes obligar a quedarse formando parte de España. Pero dentro de los catalanes también hay diversidad de opiniones, no todos quieren independizarse del resto de España, aunque parte del pueblo catalán afirma que  Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.
Es cierto que España no está pasando por su mejor momento y que está sufriendo muchos recortes, por ejemplo en la educación pública y en la sanidad que poco a poco se va privatizando. En lo que no estoy de acuerdo es en que ellos no tengan máxima plenitud por formar parte de España.

Por tanto creo que si tienen derecho a decidir si quieren o no independizarse pero haciendo un estudio de los pros y los contras que esto supone e intentando hacer el menos daño posible. 

1 comentario: